jueves, 15 de febrero de 2018

ACTUALIZAMOS EL CAPÍTULO SOBRE INFECCIONES URINARIAS





Hemos actualizado el capítulo "Infecciones urinarias en el adulto: cistitis, pielonefritis y prostatitis" en base a una revisión reciente sobre Pielonefritis publicada en el New England Journal of Medicine. También se han tomado algunas recomendaciones de la última edición de 2017 de las Guidelines on Urological Infections de la Asociación Europea de Urología y de los últimos protocolos de tratamiento recogidos en la app gratuita Guía Terapéutica Antibiótica (Hospital Son Espases, Palma de Mallorca) disponible para iPhone/iPad y Android, que comparte desarrollador con nosotros. Estas tres fuentes han sido incluidas en la bibliografía del capítulo.

Brevemente, estas son algunas de las novedades:
  • Se ha revisado el papel de la ecografía abdominal y del TAC urgente en las pielonefritis agudas.
  • Se han cambiado algunas pautas de tratamiento de primera línea en las cistitis y pielonefritis, teniendo muy en cuenta no solo el espectro y patrones de sensibilidad de los uropatógenos etiológicos, la eficacia, los efectos adversos, coste y disponibilidad, sino también la racionalización del uso de antibióticos para evitar resistencias. 
  • Se ha añadido un apartado de situaciones especiales en las pielonefritis, que incluye algunas particularidades en embarazadas, trasplantados renales y pielonefritis recurrentes. 
Esta actualización ha sido realizada por el Dr. Juan Pablo Burgués, urólogo formado en el Hospital La Fe y actualmente desarrollando su labor profesional en Palma de Mallorca.

Gracias una vez más a todos los usuarios de Estrategias Terapéuticas en Medicina de Urgencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario