lunes, 29 de enero de 2018

ALERTA EUROPEA SOBRE EL USO DE HIDROXIETIL-ALMIDÓN



La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), siguiendo las recomendaciones del Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC), ha lanzado el día 15 de enero una alerta de seguridad sobre el uso de las soluciones de hidroxietil-almidón (HEA) cómo expansores plasmáticos, recomendando la suspensión de la comercialización.

Las recomendaciones que se establecen son las siguientes:
  • Las soluciones para perfusión que contienen HEA no deben seguir utilizándose en pacientes con sepsis, pacientes quemados y pacientes críticos, debido al incremento del riesgo de desarrollar insuficiencia renal y a un aumento de la mortalidad, en comparación con estrategias de tratamiento alternativas que no incluyen el uso de HEA.
  • Estas soluciones pueden resultar beneficiosas únicamente en pacientes con hipovolemia causada por hemorragia aguda, cuando el tratamiento únicamente con expansores plasmáticos de tipo cristaloide no se considera suficiente y siempre que se respeten las contraindicaciones y precauciones de uso.
  • Las soluciones de HEA no se deben utilizar durante más de 24 horas, respetando la dosis máxima, y realizando además un seguimiento de la función renal durante al menos 90 días.
Aunque la aplicación de Estrategias Terapéuticas en Medicina de Urgencias está actualizada en ese aspecto, no recomendando su uso salvo en los aspectos indicados en la alerta (ver capítulo de shock), hemos considerado importante lanzar esta comunicación por el interés que tiene para los médicos de urgencias el conocimiento de esta alerta en el manejo de una patología tan grave como ésta.

Aprovechamos la ocasión para saludar a nuestros lectores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario